Absenta, el licor de los artistas

Conocida como ajenjo y llamada popularmente como “el hada verde”, la absenta es uno de los licores más controversiales y de los más codiciados del mundo.

Esta bebida espirituosa se elabora macerando y destilando regaliz, hojas y tallos de ajenjo, artemisa absinthium, hinojo, anís y otras hierbas de origen silvestre, las cuales producen una solución alcohólica incolora con un 82% o hasta 89.9% de alcohol. Su popular color verde procede de los colorantes artificiales añadidos a la bebida o de la clorofila de la artemisa. Presume de un ligero sabor anisado y tintes complejos. Cuando se le añade agua fría y azúcar, se transforma en un líquido lechoso.

Su origen es incierto pero se dice que fue el Dr. Pierre Ordinaire en 1792 quien lo descubrió en un convento cuyas monjas lo vendían como elixir. Más tarde El Mayor Dubied compró la receta a las monjas y en 1797 su hijo Marcellin y su yerno Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta en Couvet.

Los primeros datos constan de un papiro egipcio del 1600 A.C., en el que se describen sus efectos tónicos y digestivos. En la antigua Grecia era usado como remedio contra la ictericia y la malaria. En Suiza era un elixir, pero fue en Francia del siglo XIX donde se hizo popular gracias a los grandes del arte y la literatura como Rimbaud, Gaughin, Oscar Wilde, Van Gogh, Picasso y Hemingway.

Su producción fue prohibida en 1915 debido a su alto porcentaje alcohólico, por lo cual se creía que sus ingredientes provocaban extrañas e inspiradoras alucinaciones y daños neurológicos.

Actualmente La Abasenta es utilizada en el mundo de la coctelería para diversas recetas, pero hay un modo tradicional de beberla, el “Absinthe Drip”: donde el licor es servido en una copa de cristal junto con una cuchara típica con perforaciones en la concavidad  donde se deposita un terrón de azúcar, se sirve agua fría sobre el terrón hasta adquirir una mezcla con un color similar a la leche, cuyo contenido debe beberse poco a poco.

¿Lo has probado?

#MBbepresent

Deja un comentario