¿Los jugos son realmente saludables?

Ana Paula Carral- Jugos

Tomar jugos o no hacerlo esa es la cuestión. Aunque muchas personas que se preocupan por su salud han hecho ayunos de jugos es una moda que es mejor dejar pasar. Aunque te sorprenda yo creo que un gran vaso de verduras y frutas hechas jugo es mas bien un delicioso postre, no algo que debas comer todos los días.

Como todas las soluciones milagro siempre hay algunos puntos en contra que hay que considerar. Aquí te dejo algunas cosas en la que pensar ya sea para hacer un ayuno de jugos inteligentemente o de plano no hacerlo.

  1. Los jugos pueden ser una bomba de azúcar

La mayoría de los jugos embotellados tienen casi tanta azúcar como un Sprite. No importa si es orgánico, refrigerado o en tetra pack. Los jugos hechos de frutas y verduras como betabel y zanahorias pueden ser un postre en forma líquida que pone a tu glucosa en sangre en una montaña rusa.

Ok yo se que haz escuchado que los jugos frescos mínimamente procesados te aportarán nutrimentos que se absorben rápidamente y es verdad, pero las subidas y bajadas de azúcar que vienen con el paquete hacen que no valga la pena hacerlo.

  1. Los jugos no son la mejor fuente de fibra

Los jugos de frutas y verduras son virtualmente libres de fibra, toda la buena fibra se queda en el extractor y se tira a la basura, y ese es un problema por que la fibra ayuda a mejorar la salud de tu intestino y facilita la eliminación de desechos.

Aunque muchos piensan en el ayuno de jugos como una ayuda al sistema digestivo, muchas personas se estriñen.

  1. El jugo no te hará sentir satisfecho

Ok ya dijimos que los jugos tienen muchísima azúcar y no mucha fibra, pero también les hace falta grasa y proteína dos de los elementos clave para sentirte satisfecho.  Sin grasa y proteína para llenar tu panza y mandar la señal al cerebro de que haz acabado de comer, vas a tener mucha hambre increíblemente rápido

  1. Los nutrimentos de los jugos no duran mucho

¿Que tan fresco esta ese jugo embotellado? La fecha de consumase antes de seguramente te dará una pista, pero no te dirá que tan potentes son los nutrimentos que están en la botella. Desafortunadamente, los nutrimentos que tu esperas beber se empiezan a degradar en el momento que son expuestos al aire y la luz, en otras palabras si ese jugo ha estado en tu escritorio toda la tarde, podrías estar ingiriendo mucho menos antioxidantes de los que tu crees.

  1. Los jugos son un desperdicio

No es por ser aguafiestas pero tomar tanta comida como para alimentar a una pequeña familia y pulverizarla hasta su forma líquida es por no decir mas un desperdicio. Para ser un poco mas bueno con nuestra madre tierra deberías considerar comer la mayor parte de tus frutas y verduras en vez de hacerlas jugo.

Como hacer los jugos más saludables.

En un mundo perfecto yo diría deja los jugos y come la mayor cantidad de comida de verdad como sea posible, sin embargo se que vas a beber jugos por eso te dejo algunos consejos clave para cuando o hagas:

  • Hazlo tu mismo, así podrás controlar los ingredientes, porciones, contenido de azúcar y frescura. Cuando te hagas un jugo asegúrate de:
  • NO le pongas frutas altas en azúcar como piña, mangos, plátanos etc…
  • Ponle muchas verduras de hoja verde
  • Usa limones, limas, manzanas verdes, jengibre, menta y cúrcuma para darle un delicioso sabor libre de culpas.
  • Ten en mente que hacer un ayuno de jugos para bajar de peso o como desintoxicación no es una opción saludable, no sostenible. Mejor intenta hacer dieta de eliminación.

Si vas a comprar un jugo, lee la etiqueta:

  • Checa cuantas porciones trae la botella, algunas botellas tienes de 2 a 3 porciones y puedes acabar bebiendo mucha más azúcar que la que querías consumir.
  • Checa los gramos de azúcar por porción. Si tiene mas de 6g no te lo tomes o tomate la mitad y que la otra mitad sea agua mineral.
  • Chaca los g de fibra, muchos jugos embotellados no tiene nada de fibra, lo que son malas noticias para tu cuerpo, especialmente si estas tratando de tener niveles estables de azúcar en la sangre.
  • Asegúrate de que el jugo este hecho con ingredientes orgánicos y mínimamente procesados.

Si vas a pedirlo en una barra de jugos asegúrate que:

  • Los ingredientes sean orgánicos para que tu jugo este tan libre de pesticidas químicos como se pueda.
  • No lo endulcen con jugos de frutas como de manzana, naranja, uva etc…
  • Si lo quieres un poco mas dulce agrega un poco de stevia o miel cruda.

Escrito por: Ana Paula Carral

Ana Paula Carral

Deja un comentario