Panettone, el bollo dulce tradicional italiano

(Para 6-8 piezas)

Ingredientes:

500 grs. de harina

300 grs. de frutos secos (nuez, arándano, pasa, almendra, avellana, cerezas)

100 ml. de agua

½ taza de azúcar

5 yemas de huevo

90 grs. de mantequilla

90 ml. de té de azahar

1 cucharadita de levadura

1 cucharadita de sal

Ralladura de un limón y de una naranja

1 cucharadita de esencia de vainilla.

 

Elaboración:

En un bowl añade la harina, el azúcar, la levadura, la sal, la ralladura de limón y naranja. Posteriormente incorpora la esencia de vainilla, la mantequilla y las yemas, agrega poco a poco el té de azahar y el agua suficiente. Incorpora y amasa todos los ingredientes hasta conseguir una masa fina y elástica. Con un paño, tapa la masa y resérvala hasta que haya doblado su volumen.

Amasa nuevamente para sacar el aire y divídela en las porciones que quieras conseguir, debido a que si utilizas toda, el resultado es un panettone muy grande que no podrá cocinarse bien. Extiende la masa con un rodillo, coloca las frutas, enróllala y posteriormente haz una esfera e introduce en moldes altos, deberá quedar a la mitad, puedes hacer  las paredes del recipiente más altas con ayuda de papel para hornear. Reserva a temperatura ambiente hasta que doble su volumen nuevamente.

Derrite un poco de mantequilla y pinta sobre el panettone, haz un corte de cruz sobre la superficie del pan. Hornea a 180ºC durante 40 minutos.

Una vez cocido, desmolda y deja enfriar. Puedes decorar con azúcar glas.

#MBenjoy!

Deja un comentario