Causa Limeña, una delicia peruana

Este plato existe desde el virreinato, su nombre proviene de la palabra “Kausay” (del dialecto quechua), que significa sustento necesario y alimento, como se le llamaba también a la papa.

La historia de este platillo indica que el libertador José de San Martín dijo: “Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su CAUSA”; fue en ese instante en que el plato ganó el nombre de “Causa”.  Comparto con ustedes la receta de este delicioso e histórico platillo, en su forma más contemporánea.

 

Ingredientes:

¾  kilo de papa blanca

½  kilo de papa amarilla

½  taza de aceite

1 cucharada de Ají amarillo (lo puedes sustituir por paprika)

¾ taza de jugo de Limón
½ taza de zanahoría picada

½ taza de chicharos pelados
½ taza de mayonesa
1 cucharada de perejil picado

Sal, Pimienta

6 aceitunas

2 huevos duros

Aceite de oliva

 

Elaboración:

Cuece las zanahorias y los chícharos, una vez fríos mézclalos con la mayonesa y reserva.

Posteriormente cuece ligeramente las papas sin dejar que lleguen a ablandarse, esto se llama “sancochar”; después aplasta hasta obtener un puré, luego mezcla con el aceite, el jugo del limón, la sal, la pimienta y el ají, la mezcla no debe tener grumos y debe tener una consistencia suave.

Con la masa compacta y manejable (no debe deshacerse), forma una capa cuadrada, rectangular o redonda en el plato. Coloca una capa de papa en el plato donde vas a servir, rellena con la mezcla de zanahorias y chìcharos,  y pon encima otra capa de masa de papa. Decora con un gajo de huevo duro y una aceituna; sazona con sal, unas gotas de limón y un poco de aceite de oliva.

#MBcoolcooking

Deja un comentario