Fondue de Queso, uno de los placeres de esta vida!

Ingredientes: Para 4 personas

Calcule a 200 gramos de queso por persona, el resto de los ingredientes es mejor que los ajuste a la necesidad o al gusto.

Gruyere (400 gr.)
Emmental (400 gr.)
2 Dientes de ajo.
Una cucharada de aceite
1 ½ Taza de vino blanco seco.
2 cucharadas de maicena, diluida en unas dos cucharas de brandy o de Kirsch
Pimienta y nuez moscada al gusto.

En una olla de barro frote sus laterales con el aceite y un par de ajos hasta dejar una película de ajo en toda su superficie. Ralle los 800 gramos de queso. Ponga la olla de barro a fuego medio y añádale el vino blanco y espere hasta que esté apunto de hervir. Entonces añada los quesos rallados de apoco para que comiencen a diluirse en el vino. Es muy importante mover bien el queso en la olla de barro mientras se funde. Hágalo con una cucharada de madera y no deje de mover el queso haciendo “ochos”. Insistimos, no de vueltas: haga “ochos” grandes , por toda la olla, mientras mueve el queso forma rápida.

Cuando haya fundido el queso añada unas la maicena disuelta en un poco de brandy o Kirsch. Añada poco a poco a la mezcla de queso. Siga haciendo “ochos” enérgicamente y el queso fundido volverá a ligar… El coñac o el brandy le dan un excelente sabor a la fondue, en nuestra opinión mejor que el kirsch suizo.

Con el queso fundido y ligado, añada pimienta negra y nuez moscada también a su gusto pero por favor que sean recién molidas.

Ponga el queso en el equipo de fondue ya caliente en la mesa donde vayan comer. Tenga el pan cortado a modo de dados procurando repartir la corteza del pan entre todos los comensales. El pan ideal es la baguette del día anterior, pero si es baguette fresca crtela en cubos y pongalos al horno por unos minutos para que esté un poco más seco y no termine todo el pan dentro de la fondue!

Un comentario

  1. artemisa
    14/04/2012 at 7:02- Contestar

    Que rico

Deja un comentario