In Alimentos, Recetas

El Tepejilote, una delicia del sur mexicano

tepejilote

El Tepejilote, una delicia del sur mexicano

La Pacaya, mejor conocida como Tepejilote en México, es una planta silvestre que se reproduce principalmente en Veracruz, Oaxaca y Chiapas en forma de palma que mide hasta 5 metros.

Se puede utilizar la hoja de manera medicinal, en infusiones sirve para tratar la tos y en fomentos para el dolor de espalda, así como las inflorescencias que son comestibles y tienen altos niveles de proteína y hierro.

Por mucho tiempo fue un alimento básico en las familias indígenas de Mesoamérica, actualmente su producción y consumo se limita a los meses de noviembre a febrero y en el estado de Oaxaca ya es posible encontrarla en conserva.

La manera más común de prepararlos es capeado, en caldillo de jitomate, en escabeche o simplemente asado a las brasas, tiene un sabor ligeramente amargo pero es una verdadera delicia.

#MBbepresent

Share Tweet Pin It +1

Marco Beteta

Mexicano, entrepreneur, artista plástico y sibarita. Su vida gira en torno al buen vivir, la gastronomía, el arte, los viajes y la cultura; explorando nuevas tendencias y experiencias en restaurantes, hoteles, spas y destinos, para recomendar y compartir con todos sus fans, followers y lectores.

Previous PostTataki de atún con reducción de soya
Next PostBatido de manzanas y dátiles

1 Comment

  1. Lourdes alavez
    3 años ago

    El tepejilote exótico y delicioso

    Reply

Leave a Reply