El Pozole en México

La diversidad gastronómica de México puede evidenciarse alrededor de un sólo guisado, pero en esta ocasión le toca el turno al pozole.

Todos conocemos el clásico pozole blanco, que es el que predomina en el centro y sur del país. Se trata de un caldo a base de maíz cacahuazintle, con carne de cabeza de cerdo y preparado al momento de comerse con lechuga, rábanos y cebolla picados, orégano, chile piquín molido y unas gotas de limón; acompañado con tostadas de maíz.
Una de las fechas donde más se acostumbra comer el pozole es la noche del Grito de Independencia.

Algunas de las variedades de este platillo es el pozole rojo, que es más típico de las regiones cercanas a Jalisco, el Bajío y Aguascalientes, cuya coloración se debe a los chiles secos molidos.

Otra modalidad muy local es el pozole verde. En la ciudad de México se hacía uno a base de chile poblano y tomates y en Michoacán otro que además llevaba epazote. En Guanajuato se le adiciona cilantro molido. Se reconoce el municipio de Tixtla, Guerrero como la cuna de este platillo mexicano.

Y a ti, ¿Cuál te gusta más?

#MBbepresent

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter2Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on TumblrEmail this to someonePrint this page

Related Posts

One Comment

  1. Pavlov Valdivia
    11/10/2012 at 18:46 - Reply

    Saludos cordiales Marco, soy un fanatico peruano del pozole mexicano, vivo en Guadalajara Jalisco desde hace 10 años y quisiera felicitarte por tu blog y de paso me dieras algun “tip” para preparar un buen pozole ( tal vez que parte de la carne del puerco es mas sustanciosa?, es mejor el pozole despues del dia siguiente? etc).
    A tus ordenes
    Pavlov Valdivia

Leave A Comment