El café una bebida ancestral!

El café es una bebida que nuestros antepasados descubrieron a partir de una planta o semilla denominada cafeto.

El café en la gastronomía se utiliza desde la elaboración de diversos platillos dulces y salados, hasta la producción de bebidas alcohólicas y licores.

 

 

 

Debido a su gran sabor, variedad y su sin fin de aplicaciones el café es una bebida maravillosa.

Las variedades mexicanas más buscadas en el mundo gourmet son el de Veracruz y el de Chiapas.

Un poco de historia del café:

Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.

De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.

Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia. Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.

De mis colaboradores especiales.

Deja un comentario