Raicilla, destilado mexicano

Junto al sotol, bacanora y  tequila, raicilla es un tipo de mezcal elaborado a partir del maguey que ha comenzado a tomar fuerza entre las bebidas típicas mexicanas.

Proviene de la especie lechuguilla del agave que sólo crece a lo largo de 16 regiones del estado de Jalisco y actualmente buscan la Denominación de Origen. Su producción continúa siendo totalmente artesanal y existen alrededor de 20 casas productoras.

Su origen se remonta a las minas de estas regiones, se dice que por eso no se extendió su consumo, además de la continua prohibición por la corona española al elaborar bebidas y vinos nacionales, donde los europeos tenían prioridad, fue entonces que un tabernero de la región decidió darle el nombre de raicilla, ya que no tenia relación alguna con los licores entonces existentes.

La raicilla se distingue de los demás mezcales desde el aroma, fuerte y contundente. El sabor en boca aunque complejo, revela una sencillez y armonía ligeramente perfumada, el sabor ahumado se percibe en menor medida que un mezcal de Oaxaca.

Cada destilado de agave es distinto por el origen de sus tierras, cada uno cuenta una historia distinta y tiene un significado para cada región, pero todos son parte de la misma cultura mexicana.

#MBbepresent

Deja un comentario