Smörgåsbord, elegantes entretiempos suecos

El Smörgåsbord es un buffette sueco y es quizás el más conocido en la gastronomía de aquel país. Consta de una colección de bocadillos calientes y fríos elaborados con diferentes ingredientes donde predomina el pan, la mantequilla, diferentes quesos, papas, albohóndigas, arenque, salmón ahumado, salchichas y paté,  con el objetivo de consumir grandes cantidades de proteínas debido al clima frío que predomina en Suecia. Los aperitivos suelen acompañarse con una bebida destilada escandinava llamada Aquavid y cerveza.

Su origen se remonta al llamado brännvinsbord o mesa de aquavit, un aperitivo servido en casas de familias pudientes del siglo XIV. Posteriormente se popularizó en los hoteles SOS (Smör, Ost, Sill) que hacen alución a la mantequilla, el queso y el arenque que eran servidos como aperitivos. En 1939 en la Exposición Universal de Nueva York fueron presentados internacionalmente y pasaron a llamarse smorgasbord.

El smörgåsbord, más tradicional y el más completo es el que se sirve en navidad cuyo nombre es Julbord. Un modo de comer smörgåsbord es haciendo un sándwich con los componentes que los comensales deseen.

#MBbepresent

Deja un comentario