Stevia el endulzante natural

Oriunda de Paraguay y Brasil por su clima cálido, Stevia o hierba dulce data de tiempos precolombinos, tzopelicxihiuitl era su nombre en náhuatl, tzopelic quiere decir dulce y xihuitl, hierba.

Existen más de 300 variedades en la selva Paraguayo- Brasilera y son los “steviiósidos y rebaudósidos” los responsables de su sabor dulce, por ello científicamente se le conoce como Stevia Rebaudiana Bertoni, este último en honor al botánico suizo Bertoni quien en 1899 fue el primero en estudiarla y clasificarla, y al químico paraguayo Ovidio Rebaudi quien realizó los primeros estudios del componente dulce de la hierba.

El extracto de esta planta es 300 veces más dulce que el azúcar y es un endulzante no metabólico, es decir, no se queda en el organismo y no aporta calorías. Los indios guaraníes la utilizaban para endulzar infusiones amargas, los niños las consumían a modo de golosina. Los españoles conocieron la hierba en el siglo XVI cuando arribaron a América, pero no le dieron importancia.

Stevia o hierba dulce aporta múltiples beneficios para la salud: regula los niveles de glucosa en la sangre, reduce la ansiedad por la comida, mejora las funciones gastrointestinales, contrarresta la fatiga, favorece el descenso de colesterol, es vasodilatadora, por ello es recomendable para cuidar el corazón, es un aliado contra la placa bacteriana y posee tantos antioxidantes como el té verde.

#MBbepresent

Deja un comentario