Quesos mexicanos, una tradición digna de proteger!

Los quesos elaborados en México son parte fundamental para muchos de nuestros platillos considerados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Los quesos genuinos mexicanos (QGM) son parte elemental de nuestra gastronomía típica, pero muchos han sido sustituidos por importaciones e imitaciones, dejando a los originales dentro de una producción artesanal llevada a cabo en pequeñas queserías y rancherías, y para que éstos no desaparezcan se ha lanzado una propuesta que fomenta la creación de un instituto que se dedique a rescatar y promover a los originales quesos mexicanos.

Este instituto será un órgano descentralizado que permitirá promover los quesos mexicanos, además de agremiar a productores de todo el país, y llevará el nombre del Instituto Mexicano del Queso.

Los quesos más reconocidos en nuestro país son: Quesillo de Oaxaca, Manchego mexicano, Panela, Asadero, Cotija, De aro o ranchero, Adobera, Crema tropical, De cincho, Chapingo de hoja, De poro, Bola, De epazote, De rueda, Requesón, Jocoque, entre otros.

Interesante propuesta, ¿no?

#MBbepresent

 

Deja un comentario