Queso Cotija, orgullo mexicano

 

Con Denominación de Origen y distintos reconocimientos ganados, entre ellos el premio al Mejor Queso del Año en el 2006, este producto destaca a nivel mundial por su sabor.

Su origen se remonta a finales del siglo XVI cuando comunidades de españoles llegaron al valle de Cotija en Michoacán, posteriormente se trasladaron a las serranías de los alrededores en Santa María del Oro en Jalisco, donde su elaboración siguió creciendo. Sin embargo, conservó el nombre de Cotija haciendo referencia al pueblo de origen y de las primeras manos que lo trabajaron, así que la D. O. la comparten estos dos estados.

Se ha comparado con el queso Feta, de origen griego por su textura, no obstante el queso Cotija es distinto y está hecho con leche de vaca.  Su elaboración es rigurosamente controlada y para comercializarlo tiene que presentar por lo menos 3 meses de añejamiento desde su elaboración. Mientras está a la venta continúa añejándose hasta estar totalmente seco. Es de sabor y olor intenso, regularmente salado y de gran tamaño.

En la cocina mexicana juega un papel fundamental, ya que es complemento de sopas, platos fuertes, ensaladas y postres.

No pierdas la oportunidad de probar este único queso mexicano.

#MBbepresent

Deja un comentario