La vainilla de Papantla, un regalo de México para el mundo!

Se considera  a la vainilla como la segunda especia más cara del mundo, solamente precedida por el azafrán, ya que es esencial sobre todo en la repostería y, es un ingrediente orgullosamente mexicano!

Su principal cultivo toma lugar en Papantla, zona que goza de un clima ideal para su reproducción, cabe mencionar que esta orquídea no puede polinizarse por sí sola, para lo cual ayudaban muchos insectos a trasladar el polen. Sin embargo, cuando el proceso fue descubierto se comenzó a realizar manualmente, siendo una labor exclusivamente de mujeres jóvenes y castas, quienes hasta hace unos años podían observarse en los campos de Papantla, vestidas tradicionalmente de color blanco.

La vainilla se propagó por distintas partes del mundo, intentando cultivarse en algunos países fallidamente. Actualmente Madagascar e Indonesia rebasan la producción de nuestro país gracias a la similitud del clima.

La calidad de la vainilla mexicana es por excelencia la mejor del mundo, además, goza de Denominación de Origen, por lo cual Papantla es conocida como “La ciudad que perfuma al mundo”.

Evitemos utilizar esencias artificiales, apoyemos a los productos mexicanos!

#MBbepresent

Deja un comentario