El Tejate, bebida de los dioses

 

En zapoteca Cu´uhb y en náhuatl Texatl que significa agua harinada. Es una bebida que ha permanecido como una de las costumbres más arraigadas de la cultura y gastronomía oaxaqueña.

El tejate, a base de maíz y cacao, se realiza en grandes ollas de barro, donde se incorpora agua a la pasta hecha con harina de maíz tostado, semillas de cacao, hueso de mamey y flor o rosita de cacao, producto de un árbol llamado rosital, de color blanco y con un aroma que le da el toque especial a la bebida. Es así como cada día las señoras en los mercados lo preparan; debe quedar una espuma densa y esponjosa en la superficie siendo un ritual el modo de servirse, con una jícara tomando altura para integrar bien los ingredientes, es todo un espectáculo.

Esta bebida tradicional es parte del Patrimonio Cultural oaxaqueño y gracias a sus propiedades nutritivas y vigorizantes, se ha mantenido vigente con el tiempo, pues se dice que su antigüedad es de aproximadamente 4 mil años y era bebida de caciques y dioses.

El próximo 24 de marzo en San Andrés Huayapam, Oaxaca, se realizara la XIV Feria del Tejate, en donde productores locales ofrecerán esta bebida y otros productos de la localidad.

#MBbepresent

Deja un comentario