Chile Chilhuacle, en peligro de extinción

 

Cuicatlán es un peculiar pueblo ubicado en la región norte del estado de Oaxaca, es el único municipio donde a lo largo de los años ha crecido este prestigioso chile cuyo nombre significa chile viejo.

Del chilhuacle se obtienen tres distintas versiones, el rojo, amarillo y negro. Es el único considerado como sagrado para varias culturas prehispánicas por su caprichoso lugar de crecimiento. Entre sus características se encuentra la textura, la consistencia y perfección de su cascara al secarse, ya que mantiene la misma forma que cuando está fresco, al igual que el sabor ahumado, terroso y característico en sus preparaciones.

Es el chile que le da nombre a uno de los siete moles oaxaqueños, el mole negro, su preparación aunque compleja, es un claro ejemplo del mestizaje y evolución de la gastronomía mexicana.

El cambio climático, la falta de apoyo de los organismos correspondientes y la cautelosa forma de cultivarse, han hecho que en los últimos años se reduzca el número de productores, es por eso que el precio ha incrementado y éste se ha sustituido por otros productos en los platillos.

No dejemos de utilizar este valioso ingrediente en la cocina mexicana y continuemos rescatando esta parte de nuestra cultura.

#MBbepresent

Deja un comentario