¿Cómo comportarse en una entrevista de trabajo?

¿Cómo comportarse en una entrevista de trabajo?

Como ya vimos el código de vestimenta para una entrevista, nos toca ahora aprender a cómo comportarnos y sabernos vender de manera adecuada para que todo salga a la perfección y consigamos el puesto deseado. La imagen verbal y no verbal que proyectamos en ese momento es sumamente importante, pues no se trata de qué decir si no cómo decirlo para lograr mayor empatía y generar una excelente percepción.

A la hora de presentarnos debemos de observarnos a nosotros mismos como un producto, debemos conocernos a fondo y sobre todo debemos proyectar seguridad, confianza y conocimiento. Para esto les daré algunos tips esenciales en el mundo de la imagen verbal y no verbal que nos servirán a todos no sólo para entrevistas si no para vendernos a nosotros mismos.

  1. Hacer una presentación de nuestra persona que sea sencilla, breve, ordenada y llena de conocimiento. Aplicar la regla de oro “Sólo hablar de lo que sabemos, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hemos vivido”. El ser humano se basa en emociones, si logramos explicar lo que somos y por qué estamos ahí en base a vivencias, recuerdos y conocimientos de la manera adecuada tendremos un 50% ganado por adelantado.
  2. Utilizar eufenismos, es decir  seducir con nuestras palabras, por ejemplo: No decir gasto, decir inversión. No decir contrato, decir acuerdo. No decir precio, decir valor. No decir barato, decir justo
  3. Siempre decir las palabras mágicas; por favor y gracias
  4. El saludo es de las cosas más importantes durante cualquier entrevista de trabajo pues habla mucho de nosotros mismos.
  5. Se debe de dar completo, debemos de hacer contacto visual y lo debemos de dar con seguridad y firmeza.
  6. Hay que tener cuidado pues si el saludo se da de manera muy fuerte comunicamos autoridad, y si se da de manera muy suave comunicamos inseguridad.
  7. El contacto visual es sumamente importante ya que transmitiremos seguridad y empatía, aunque debemos de tener cuidado no mirar muy intensamente por que puede ser malinterpretado. El tiempo del primer contacto visual debe de ser el suficiente como para saber reconocer el color de los ojos de las personas.
  8. Hay que cuidar el espacio interpersonal, pues al ser la primera vez del encuentro no podemos invadir el espacio personal de la persona que nos está entrevistando, generalmente las citas de trabajo se maneran entre 1.20 mts a 3.60 mts de distancia. Se puede acercar al cierre sin rebasar 1.20 mts.
  9. SONRIE. Es el arma más poderosa del ser humano, transmite confianza y seguridad. Debemos cuidar que la sonrisa sea sincera, buscar el contacto visual y tener la dentadura cuidada.
  10. Postura. Debemos cuidar nuestros parados y sentados, mantenernos totalmente erguidos y nunca pero nunca, nunca, nunca cruzar los brazos y las piernas pues cerramos automáticamente los canales de comunicación.
  11. Al estar sentados frente al escritorio nunca ocultar las manos, pues inconcientemente estamos transmitiendo inseguridad y que estamos ocultado algo.
  12. Tener nuestros gestos y ademanes bajo control pues hacer muchos de estos comunica descontrol y hacer pocos demuestra desinterés. Hay que recordar que el ademán es la palabra hecha en movimiento.
  13. Evitar fruncir el ceño, no rascarse, no tambalearse, no morderse las uñas y no jugar con las piernas, los brazos, el cabello o los accesorios.

Si sigues estos pasos al pie de la letra, te preparas y lo ensayas la probabilidad que te vaya bien incrementa al menos en un 300%.

Estos tips son universales y se utilizan tanto en hombres como en mujeres. No olvides que lo más importante de todo es la confianza en ti mismo, pues para lograr todo esto es el ingrediente esencial.

Deja un comentario