Chía, el “súper alimento” ancestral

En los últimos años se ha descubierto que este alimento de origen y uso prehispánico, tiene un aporte de omega 3 superior al del salmón y un contenido de calcio  seis veces mayor al de la leche.

La Chía, también llamada salvia hispánica, viene de la familia de las lamiaceas, misma que la linaza. Su origen se aproxima al año 3 500 a. C. y fue utilizada como alimento en la dieta de muchas civilizaciones indígenas de Mesoamérica, como la Azteca, Olmeca y Maya, se consideraba dentro de sus cuatro cultivos junto al maíz. Principalmente era consumido en bebidas y preparados medicinales. Desde entonces se conocía su aporte energético y su potencial nutrimental, además su uso iba más allá de la alimentación, era parte importante de las ofrendas religiosas, motivo por el cual se debe su casi desaparición durante la conquista, 500 años después regresa para tomar fuerza en la alimentación.

Además de omega 3, contiene antioxidantes, proteínas, aminoácidos, fibra y tiene más calcio que el maíz, trigo, arroz y avena, es una opción para los vegetarianos, ayuda a nivelar el colesterol, controla los niveles de azúcar y ayuda a la digestión. Actualmente  su uso va desde las aguas frescas, batidos nutricionales e incluso se puede tostar, moler finamente e incorporar a harinas para la elaboración de pan y galletas. Motivo por el cual se ha ganado el nombre de “el súper alimento del futuro”.

Consume de diez a 25 gramos de chía diariamente para complementar tu alimentación y llevar una vida más saludable.

#MBbepresent

Un comentario

  1. jose herrera
    19/09/2013 at 16:40- Contestar

    Good

Deja un comentario