Higiene en personal de servicio

Higiene en personal de servicio

Los operadores de las instalaciones alimentarias deberán garantizar que todo el personal de servicios conozca y siga el manejo adecuado de los alimentos y saber las prácticas adecuadas para prevenir la contaminación de los alimentos.

El personal de servicio debe:

1. Alejarse de los alimentos y cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser. Lavarse bien las manos después de estornudar o toser. En caso de sentirse enfermo, dejar de trabajar e informar a sus supervisores.

2. No tocar los alimentos cocidos o listos para servir con las manos. Al servir los alimentos, se debe tener cuidado para asegurar que el pulgar o los dedos no están en contacto con la comida.

3. Siempre usar pinzas, cucharones o cucharas para manejar los alimentos listos para el consumo. Cuando sea necesario, usar guantes desechables al  manipular alimentos listos para comer y desechar los guantes después de un uso.

4. Manejar la vajilla y los utensilios de la base, o zonas que no están en contacto con alimentos. Asegurarse de que la vajilla y los utensilios no están astillados, rotos o con grietas.

5. No tocar el interior y el borde de tazas o vasos. Utilizar una bandeja de comida o charola cuando se sirven bebidas.

6. Siempre usar pinzas  u otros utensilios dispensadores de hielo o equipos para colocar hielo en los vasos.

7. Proporcionar siempre cucharas para servir a los clientes que comparten platos.

8. Nunca servir alimentos cocidos o listos para consumir que hayan caído al suelo o hayan estado expuestos a contaminantes por ejemplo productos químicos de limpieza o plaguicidas.

9. Mantener el ambiente de comedor limpio. El personal debe limpiar mesas con un paño limpio y desinfectante.

10. La higiene personal debe cuidarse siempre, desde lavarse constantemente las manos después de que exista la posibilidad de contaminación, hasta la pulcritud del uniforme o vestimenta.

INFORMES SOBRE CÓMO OBTENER EL DISTINTIVO DE HIGIENE DA CLICK AQUÍ.

Deja un comentario