Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

ETA significa enfermedades transmitidas por los alimentos y son un problema muy grande de salud a nivel mundial. Estas enfermedades se producen por el consumo de alimentos inocuos y pueden ser de dos tipos, intoxicaciones o infecciones:

Infecciones transmitidas por alimentos, es cuando los alimentos consumidos contienen microorganismos vivos perjudiciales (virus, bacterias, parásitos) a la salud. Estas enfermedades pueden ser por ejemplo: Hepatitis A, Triquinella spirallis, Salmonela.

Intoxicación causada por alimentos, este caso  es cuando ingerimos toxinas que están presentes en los alimentos y fueron producidas por hongos o bacterias. Por ejemplo: Staphylococcus, toxina botulínica.

Normalmente los síntomas de ETA son dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos. Los síntomas pueden variar dependiendo, entre varios factores por ejemplo, de la cantidad de bacterias o toxinas ingeridas y el estado de salud de la persona. Algunas complicaciones pueden presentar síntomas neurológicos, problemas de visión, ojos hinchados, dificultades renales, etc…

Las bacterias dañinas son la causa más común de enfermedades transmitidas por los alimentos. Los alimentos pueden tener algunas bacterias en ellos cuando usted los compra. La carne cruda puede contaminarse mientras es cortada. Las frutas y verduras pueden contaminarse cuando están creciendo o cuando se procesan. Pero también puede suceder en su cocina si dejas comida fuera durante más de 2 horas a temperatura ambiente. El manejo de los alimentos de forma segura puede ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.

Para la mayoría de las personas sanas las enfermedades transmitidas por alimentos son pasajeras y duran solo un par de días pero para personas con problemas de salud o más susceptibles, las complicaciones pueden ser muy graves e incluso provocar la muerte.

Deja un comentario