Michoacán

Michoacán

Morelia

+

RESTAURANTES

Chango

CHANGO_01

Cocina contemporánea de autor.Cool y vintage, dirigido por el Chef moreliano Daniel Aguilar. Platillos con presencia y sazón. Buena coctelería. Ideal amigos o parejas.

Marco recomienda: Filete de atún crocante; Hamburguesa de cordero.

Sor Juana Inés de la Cruz 129. Centro. Tel: (01-443) 312 6213.

 

Emiliano´s

emilianos_01

Cocina internacional.Clásico local de ambiente casual y relajado. Amplio menú especializado en cortes de carne. Ideal para negocios, familias, amigos.

Marco recomienda: Parrilladas; Pizzas.

Artilleros del 47 Nº 1643. Col. Chapultepec Oriente. Tel: (01-443) 315 1035.

 

Fonda Las Mercedes

Dinner on Saturday night - Fonda Las Mercedes. Again, the inter

Cocina mexicana e internacional.Casona colonial con detalles de arte local y contemporáneo que recuerda a los mesones de antaño. Ideal para tomar cerveza y botanas.

Marco recomienda: Tacos de pato; Chamorro.

León Guzmán 47. Centro. Tel: (01-443) 312 6113.

 

La Mesa de Blanca

LA_MESA_DE_BLANCA_01

Cocina regional.Concurrido y folclórico comedero de ambiente familiar en Ziracuaretiro (entre Uruapan y Pátzcuaro) que refleja el amor y dedicación de Doña Blanca por su cocina. El viaje lo vale.

Marco recomienda: Carnitas; Chiles capones.

Avenida Ferrocarril S/N. Centro. Tel: (01-423) 593 0356.

 

Las Trojes

LAS_TROJES_02

Cocina regional.Al estilo de una típica cabaña purépecha. Cocina constante y variada carta; destacan las carnes calidad Angus. Precios justos. Ideal familias o amigos.

Marco recomienda: Tuétano; Cortes al carbón.

Juan Sebastián Bach 51. Fracc. La Loma. Tel: (01-443) 314 7344.

 

Los Mirasoles

Los Mirasoles

Cocina regional e internacional.Encantadora y bien conservada casona del siglo XVII. Recetas típicas de buena sazón. Interesante cava. Ideal grupos grandes en familia o amigos.

Marco recomienda: Sopa tarasca; Corundas.

15% de descuento, solo lunes comida o cena, pagando el total de la cuenta con tarjetas de crédito BANORTE o IXE. N/A con otras promociones.

Av. Madero Poniente 549. Centro Histórico. Tel: (01-443) 317 5775.

 

LU

LU_01

Cocina michoacana.Ancestrales recetas, técnicas vanguardistas y productos locales en creativo concepto que reinterpreta lo mejor de la gastronomía local. Mesa en el portal, must. Selecta carta de vinos.

Marco recomienda: Menú degustación.

Portal Hidalgo 229. Centro Histórico. Tel: (01-443) 313 1328.

 

San Miguelito

SAN_MIGUELITO_04

Cocina mexicana de autor.Arte y cocina integrados en original (quizá algo extravagante) feudo de estilo barroco. Terraza. Ideal negocios, grupos de amigos, ocasiones especiales.

Marco recomienda: Plato mezcalero; Arrachera 5 patios.

Av. Camelinas S/N, contra esquina Centro de Convenciones. Fracc. La Loma. Tel: (01-443) 324 2300.

 

Tata Mezcalería

TATA_MEZCALERIA_01

Cocina mexicana.Relajado y rústico. Originales platillos de gran personalidad elaborados con insumos 100% mexicanos y regionales. Variedad de mezcales y cócteles. Ideal amigos, parejas.

Marco recomienda: Tamal de flor de calabaza con queso y charales; Mollejitas caramelizadas.

Bartolomé de las Casas 511. Centro. Tel: (01-443) 312 9514.

HOTELES

Cantera Diez Hotel Boutique

Romántico y sofisticado. 11 suites. Pet friendly, servicios spa, acceso a campos de golf. Bar y restaurante de especialidades.

Benito Juárez 63. Centro Histórico. Tel: (01-443) 312 5419.

canteradiezhotel.com

Casa Grande

Monumento Histórico transformado en confortable y fino hotel boutique. 12 suites. Atención personalizada. Agradable terraza.

Portal Matamoros 98. Centro Histórico. Tel: (01-443) 313 2000.

casagrandemorelia.com.mx

Casa Madero

Acertada combinación de historia y modernidad en inmueble colonial. 14 acogedoras suites con amenities de lujo. Buen costo-beneficio.

Av. Francisco I. Madero Oriente 137. Centro Histórico. Tel: (01-443) 313 1616.

hotelcasamadero.mx

Los Juaninos

Frente a Catedral (en antiguo Palacio Episcopal). Cálida ambientación de época. 30 suites con identidad propia. Terraza con bonitas vistas.

Morelos Sur 39. Centro Histórico. Tel: (01-443) 312 0036.

hoteljuaninos.com.mx

Villa Montaña Hotel & Spa

Inmejorable ubicación sobre una colina (espectaculares vistas). 36 habitaciones y suites de estilo colonial con antigüedades. Spa, gimnasio, alberca.

Patzimba 201. Col. Vista Bella. Tel: (01-443) 314 0018/9696.

villamontana.com.mx

Pátzcuaro

+

RESTAURANTES

Doña Paca

do§a_paca_01

Cocina michoacana.Clásico local ubicado al interior del hotel Mansión Iturbe. Platillos típicos de rica y consistente sazón. Ideal para desayunos, comidas y cenas.

Marco recomienda: Sopa tarasca; Enchiladas placeras (imperdibles).

Portal Morelos 59-A. Centro. Tel: (01-434) 342 3628.

 

La Surtidora

LA_SURTIDORA_01

Cocina michoacana e internacional.De gran tradición dentro de casona del siglo XVII frente a la plaza principal. Para mis mystery fooders aquí se sirve el mejor café de Pátzcuaro. Ideal para desayunar, comer o cenar.

Marco recomienda: Chilaquiles; Charales con queso.

Portal Hidalgo 71. Centro. Tel: (01-434) 342 2835.

HOTELES

Casa Real Aduana

Encantador hotel boutique (solo adultos) en casona del siglo XVI declarada Monumento Histórico. Cinco habitaciones. Cuidados patios de cantera y amplios jardines.

Ponce de León 16. Centro. Tel: (01-434) 342 0265.

realaduana.com

Hacienda Ucazanaztacua

Tranquilo setting a orilla del Lago de Pátzcuaro. Fantástica vista; alberca infinity; servicios spa; cocina regional. Ideal para descansar (no niños).

Domicilio conocido S/N. Lago de Pátzcuaro (frente a Isla la Pacanda). Tel: (01-443) 204 1457. haciendaucazanaztacua.com

La Siranda

Casa del siglo XVII convertida en bed & breakfast en el corazón de Pátzcuaro. Cinco suites decoradas a detalle; áreas verdes, acogedor servicio, buenos desayunos.

Dr. Coss 17. Centro Histórico. Tel: (01-434) 342 6717.

lasiranda.com

Dueño de un invaluable acervo histórico, natural y cultural, el Estado de Michoacán posee una muy peculiar identidad –mística, como dirían algunos- profundamente enraizada en las ancestrales tradiciones y costumbres que el pueblo purépecha mantiene vivas al día de hoy (la pirekua –canto típico- y la cocina tradicional son Patrimonio Intangible de la Humanidad), pero también muy vinculada con la imagen de Vasco de Quiroga, el revolucionario misionero cuyo trabajo a favor de los indígenas forma parte de la esencia y riqueza de la entidad.

HIGHLIGHTS

  • Morelia: Fundada en 1541; ejemplar arquitectura barroca, gótica y neoclásica que se aprecia particularmente en su Centro Histórico (Patrimonio Cultural de la Humanidad). De visita obligada: Catedral, Acueducto, Templo y Ex Convento de las Capuchinas; Palacio Clavijero, Museo de Arte Colonial, Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios, Casa Museo José María Morelos y Pavón, Museos de la Máscara y del Dulce.
  • Cuitzeo: A 30 kilómetros de Morelia, tranquilo setting enmarcado por un lago; por conocer: Tres Cerritos (ruinas prehispánicas); ex Convento de María Magdalena, Templo de San Francisco, Santuario de la Virgen de Guadalupe.
  • Pátzcuaro: Emblemático baluarte de la cultura tarasca. La celebración de Día de Muertos en la Isla de Janitzio es referente internacional del sincretismo cultural y religioso. Imperdibles: Basílica de Nuestra Señora de la Salud (tumba de Vasco de Quiroga); Casa de los Once Patios, Mercado de Artesanías y Portales.
  • Tzintzuntzan: Cerca de Pátzcuaro; interesante zona arqueológica (antigua capital del imperio purépecha) y ex Convento Franciscano.
  • Santa Clara del Cobre: Famoso por preservar la tradición prehispánica del trabajo en cobre martillado (de las más finas artesanías michoacanas).
  • Uruapan: Célebre por la producción de aguacate y las artesanías en madera laqueada. Merecen la pena: Catedral y La Huatápera (institución que servía como hospital y albergue para indígenas, hoy Museo de los Cuatro Pueblos Indios); así como los cercanos Tingambato (sitio arqueológico) y Paracho (mundialmente conocido por la fabricación de guitarras).
  • Gastronomía mestiza purépecha y española: Corundas, uchepos (tamales); sopa tarasca, atápakua (guiso con carne, masa y salsa de diferentes chiles); churipo (caldo con chile rojo, carne de res y verduras); charanda (aguardiente de caña).
  • Ecoturismo, deportes y actividades al aire libre: Los Azufres, Valle de Otzumatlán, Cerro del Tzirate, El Oasis, Agua Verde, Volcán Paricutín, Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (El Rosario y Sierra Chincua los puntos de observación más visitados).
  • Campos de golf: Tres Marías (de lo mejor); Altozano, Campestre.

 

Deja un comentario