Mérida, la joya del sureste mexicano

Tal vez muchos ya conozcamos un poco sobre los orígenes de esta ciudad fundada en 1542 por Francisco de Montejo, en alusión a la ciudad homónima en España. Tal vez otros más sabemos que esta joya del estado de Yucatán está construida sobre las ruinas de una ciudad maya llamada Ichcaanzihó. Muchos otros más de seguro sabemos que se le llama la ciudad blanca debido a la prominencia de cal y materiales claros que encontraron los españoles al llegar a colonizar o incluso a los rumores de que se planeaba sólo permitir la vivienda a gente blanca.

Sea lo que sea que conocen sobre Mérida, aquí les vamos a recomendar 3 paradas obligadas que seguro no conocían.

Paseo por las coloniales y coloridas haciendas

tekik_de_regil

Esta ciudad si de algo puede presumir es de sus hermosas haciendas, muchas de ellas convertidas en hoteles, restaurantes, museos o centros de descanso. Puedes visitar muchas de ellas y dejarte sorprender por la arquitectura, jardines e historia particular de muchas de ellas. Puedes tomar un recorrido turístico o elegir tú mismo cuáles quieres conocer. Para ello te recomendamos visitar Haciendas en Yucatán y crear tu propia ruta.

Comer en el corazón de la ciudad

mercado

Para conocer desde las entrañas el sabor tan peculiar de Mérida, debes darte una vuelta por el  mercado Lucas de Gálvez, ahí encontrarás toda la comida tradicional de la región: cochinita pibil, pan de cazón, panuchos, pastor, sopa de lima o papadzules.

Te recomendamos comer un poco en distintos puestos, para que la experiencia sea todavía más diversa.

Explora más allá de lo de siempre

uxmal

No podemos hablar de Mérida sin hablar de nuestra cultura y las hermosas ciudades mayas que se preservan para miles de turistas. Pero más allá de Uxmal, Chichen Itza o Ek Balam, que suelen ser las más populares, se encuentran más opciones como Dzibilchaltún, ubicada en el km. 14 de la carretera Mérida, Progreso. El gran secreto está en también visitar el Cenote Xlacah, uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán.

Estas sólo son algunas de las recomendaciones que en MB te damos para que vivas desde una perspectiva más cercan, una de las ciudades más bonitas de la República.

Fotos: propiedad del sitio Haciendas de Yucatán y TripAdvisor.

Deja un comentario