Janitzio, el lugar más tradicional para vivir un día de muertos.

Janitzio, el lugar más tradicional para vivir un día de muertos.

Se acerca una de las celebraciones más tradicionales de México: Día de Muertos. Y por si aún no habías checado el calendario, te informamos que cae en lunes. Así que todo pinta para pasar un fin de semana largo en uno de los lugares más emblématicos para celebrarlo: Janitzio.

Janitzio es la más importante de las islas de Pátzcuaro por la celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, su nombre significa cabello de elote Puedes tomar una lancha desde el muelle de Pátzcuaro hasta Janitzio, en este trayecto ten a la mano tu cámara fotográfica porque podrás ver a varias personas vestidas de forma tradicional pescando, aunque en realidad no lo están haciendo, sólo están posando para la foto, así que también ten preparadas unas monedas.

Al llegar te vas a encontrar con muchas calles donde puedes encontrar artesanías típicas pero en la celebración del Día de Muertos toda la isla lo celebra: en los panteones podrás encontrar mucha gente que celebra a un lado de las tumbas, cada quien a su manera, cantando, riendo, rezando, llorando. Nunca van a faltar los mariachis y grupos norteños que alegran el momento para todos.

El 1 de noviembre encontrarás la celebración de tradición: pues se hace una procesión iluminada con cirios y animada con cánticos. Toda la isla está iluminada con antorchas y luces.

En MB nos gusta vivir esta experiencia, por lo que te recomendamos regresar a Pátzcuaro, en donde encontrarás lugares más cómodos para hospedarte en esa noche y desayunar muy rico al día siguiente como el Hotel Rincón del Lago que con una construcción tipo colonial te hará sentir la tradición como en ningún otro lugar.

Fotos: sitios mexatua y profecías mayas.

Deja un comentario