Trajes típicos de Hidalgo, artesanía pura!

Un elemento de gran importancia dentro de la cultura de cada estado o región, son los trajes típicos, pues mediante sus colores, formas y texturas, reflejan la identidad del pueblo.

En muchos casos son elaborados de acuerdo al clima del lugar y otras veces reflejan la condición social, económica, religiosa o civil que se ocupa dentro de la comunidad. Sin embargo, todos son testigos de la tradición e ideología de un pueblo. En Hidalgo sobresalen tres trajes:

  • La Huasteca se caracteriza por tener un clima templado, por lo cual, las vestimentas tradicionales son de manta ligera en color blanco con algunos detalles bordados a color.
  • En el Valle del Mezquital donde aún habitan grupos otomíes, el clima es seco lo que hace que su vestimenta sea de manta blanca, caracterizada por un bordado llamado “pepenado” que representa el Nahui Ollin en forma de estrellas y distintos colores. Además, destaca el uso de ixtle (una fibra textil usada en México desde la época de Mesoamérica) en algunos aditamentos.
  • La Región Tepehua es una zona ligeramente más fría, su vestimenta se compone de una manta más gruesa con bordados en color verde y rojo, faldas de colores obscuros y un cinturón tejido en telar de estilo prehispánico.

Sin duda, México se distingue por el colorido y la calidez de su gente.

#MBbepresent

5 Comentario

  1. ana lesly
    07/05/2014 at 16:39- Contestar

    no es lo que busco nqv…

  2. Mario
    21/01/2014 at 19:10- Contestar

    ¿Cual seria el traje típico de Apan? ¡alguien sabe!

  3. belive
    31/12/2013 at 16:11- Contestar

    no tiene nada que ver con lo que quiero 😛

  4. Griselda
    05/11/2013 at 11:43- Contestar

    Hola como estan todossss

  5. Cecilia
    05/11/2013 at 11:37- Contestar

    esta pagina me ayudo mucho con mi tarea….
    Gaxiasss :)

Deja un comentario