Tabasco prehispánico y sus monumentales sitios arqueológicos!

También conocido como “La Esmeralda del Sureste”, es considerado uno de los estados con mayor arraigo prehispánico gracias a la preservación de sus pueblos y sitios arqueológicos que muestran el esplendor de culturas como la olmeca y maya.

Estos son algunos de ellos:

Comalcalco. Su nombre significa “Casa de los Comales”; fue un importante lugar de asentamiento de los mayas, en la cual existía la mayor producción de cacao. Destacan sus construcciones en ladrillo y estuco de concha de ostión.

La venta. Ubicada al oeste del estado, es considerada la principal zona de la cultura Olmeca, donde se pueden apreciar los impresionantes monolitos con colosales tallados de cabezas y altares. Además de su estructura más importante: una pirámide construida a base de barro con una altura de casi 32 metros.

Moral-Reforma. Pertenece a la cultura Maya y está ubicada en el municipio de Balancán. Los principales atractivos de esta zona arqueológica son la pirámide doble de 27 metros de altura y el juego de pelota.

Pomoná. Ubicada en el municipio de Tenosique, es una ciudad ceremonial que pertenece a la cultura Maya. Las 13 edificaciones que la conforman, fueron elaboradas en roca caliza y están dedicadas al Dios Kin o Sol.

Malpasito. Está ubicada  en la sierra de Huimanguillo y consta de 27 montículos entre los que destacan las terrazas, el juego de pelota, la gran plaza y el baño de vapor, además de los impresionantes petrograbados donde se muestra animales y diseños geométricos.

#MBbepresent

Deja un comentario