El Mariachi, ícono cultural de México!

El Mariachi y sus interpretaciones son uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana que ha transcendido a través del tiempo y es conocido a nivel mundial.

El origen de la palabra Mariachi tiene distintas versiones, entre las más conocidas explica que es derivado de “mariage” palabra en francés para “matrimonio”, pues se dice que durante la ocupación de los franceses llamaban a conjuntos similares para amenizar las bodas. Sin embargo, esta versión ha sido desmentida, justificando la palabra con los grupos indígenas “Cocas” quienes cantaban canciones para honrar a la Virgen María, y en uno de los versos de esos cantos se lee “Maria ce son” que significa “La canción de María” y al pronunciarse se escuchaba “Maria she”.

El verdadero auge de estos conjuntos se dio hasta la época del porfiriato, cuando eran invitados a las fiestas, interpretando canciones populares con instrumentos como arpas, violines, guitarras y trompeta y portando atuendos de charro, como homenaje a la cultura jalisciense.

Cualquiera que sea la versión original de los mariachis, lo cierto es que son una representación de la alegría cultural de México, sus interpretaciones e instrumentación han perdurado y en el mundo, México es conocido por los festejos que los incluyen.

#MBbepresent

Deja un comentario