Vino francés: Borgoña

Cuando alguien dice ” Borgoña roja”, seguramente está hablando de Pinot Noir. Y cuando dice ” Borgoña blanco ” , significa Chardonnay . Pero como con la mayoría de los vinos franceses no verá esas uvas en la etiqueta, por lo que vale la pena conocer un poco acerca de las famosas regiones vinícolas de Borgoña : Chablis en el norte, la Cote d’Or entre Dijon y Lyon , Côte Chalonnaise , el Mâcon y de Beaujolais.

La mayoría de los vinos de Borgoña se dividen en cuatro grandes niveles de calidad. Vinos regionales cuya base está elaborada con uvas de origen en cualquier lugar de Borgoña.

Las denominaciones en Borgoña se adjuntan al pedazo de tierra , sin importar quién está haciendo el vino. Algunos pedazos de tierra pueden tener decenas de productores, y que los monjes de la zona han estado cultivando por siglos.

Chablis, la parte más septentrional de Borgoña, es famoso por los vinos blancos elaborados con chardonnay . Si la etiqueta dice Denominación Chablis Contrôlée , el vino será generalmente fresco.

La Cote d’Or se compone de dos regiones principales, Cote de Nuits, en zona norte , y Cote de Beaune , en el sur . Cote de Nuits es más conocido por su Pinot Noir y la Côte de Beaune es famosa por su Chardonnay .

El vino tinto de Borgoña es principalmente Pinot Noir, pero hay una excepción : Beaujolais, destinado a celebraciones de la cosecha y que son mucho más económicos que el resto y que en realidad no representan la calidad de la región, pero aún así son amados entre los estudiosos del vino.

Deja un comentario