Utensilios de la cocina mexicana

La mayor parte de los utensilios representativos de la cocina mexicana fueron creados durante la época prehispánica y son tan importantes dentro de ciertas preparaciones que continúan vigentes hoy en día. A la llegada de los españoles únicamente cambiaron algunos materiales para su elaboración.

Te presento sólo algunos de la extensa lista:

Anafre. Es una especie de estufa portátil hecha de barro o metal, guarda un compartimento para la leña o carbón.

Bateas. Recipiente de madera de forma circular, similar al actual bowl de cocina.

Comal. Disco de barro o metal de distintos tamaños. Se colocaba sobre tres piedras llamadas tenamaxtli, utilizado para hacer tortillas, tostar chiles y granos.

Cucharas y palas de madera, carey, guaje y hueso. Básicas para cualquier preparación. Actualmente se continúan utilizando las de madera por la dificultad de trabajar los otros materiales.

Jícara. Vasija pequeña utilizada para beber el chocolate. Fabricada en madera o con la corteza de calabaza o güira.

Metate. Sin duda uno de los utensilios más representativos e importantes para la cultura indígena. Consiste en una piedra volcánica rectangular apoyada en tres pies, en la cual se muelen ciertos alimentos con ayuda del metlapil o mano de metate.

Molcajete. Otro utensilio de gran importancia. Fabricado en piedra volcánica al igual que el metate, sin embargo, mantiene una forma cóncava y se muelen los alimentos con el tejolote, empleado para elaborar salsas.

Molinillo. Fabricado en madera, es un palo cilíndrico que en la parte inferior tiene una forma más ancha en forma de esfera con anillos. Utilizado para batir el chocolate.

Cazuelas de barro. Recipiente para cocinar o servir los alimentos en la mesa, indispensables para la preparación del mole.

Cazuelas de cobre. Introducidas en la época de la colonia. Usados frecuentemente para realizar dulces por la capacidad de mantener y distribuir la temperatura.

Tortilladora o prensa para tortillas. Herramienta básica aun en la actualidad, se trata de dos planchas de madera o metal las cuales son presionadas por una palanca, en el centro se coloca la masa para aplastarla y obtener una tortilla delgada.

Vaporera para tamales. Olla a la cual se le coloca una rejilla en la parte inferior para lograr una cocción al vapor.

Tenates y chiquihuites. Elaborados con hoja de palma, son utilizados para transportar tortillas o semillas.

#MBbepresent

Deja un comentario