En Blog, Destinos Internacionales

Tlalmanalli y Abigail Mendoza

 

Teotitlán del Valle es famoso por la calidad de sus productos textiles, tapetes, tapices, bolsas, sarapes entre otros. Además de ser una buena opción para el ecoturismo y turismo alternativo.

Ubicado en la parte central del estado de Oaxaca, se encuentra el restaurante Tlalmanalli, que desde 1990 ha sido catalogado como la mejor interpretación de cocina zapoteca de México. Es aquí donde Abigail Mendoza logra una fama internacional por su cocina tradicional en la que plasma los recuerdos de toda su vida. Comenzó desde niña moliendo maíz para tortillas en el metate, posteriormente su madre y tías le enseñaron a realizar algunos otros platillos típicos de esta zona como las tlayudas, moles, tamales, organillo de nopal y chocolate atole; este último se trata de una bebida a base de maíz, canela y cacao, el cual sirvió en distintos congresos en Europa.

En el 2005 fue una de las embajadoras de México ante la UNESCO donde se postuló nuestra gastronomía para ser considerada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, título que logró en el 2010.

En el 2012, publicó su primer libro, Dishdaa’W que significa “la palabra que se entreteje en la comida infinita” cuenta historias de su vida integrando algunas recetas de la cocina tradicional de su pueblo.

Teotitlan del Valle y Tlalmanalli son lugares dignos de visitar para entender la importancia de la cocina oaxaqueña y mexicana.

#MBbepresent

Share Tweet Pin It +1

Marco Beteta

Mexicano, entrepreneur, artista plástico y sibarita. Su vida gira en torno al buen vivir, la gastronomía, el arte, los viajes y la cultura; explorando nuevas tendencias y experiencias en restaurantes, hoteles, spas y destinos, para recomendar y compartir con todos sus fans, followers y lectores.

You may also like

Mitla: arqueología y gastronomía

Posted on 18/09/2013

Matatlán, la cuna del mezcal

Posted on 18/09/2013

Oaxaca

Posted on 18/06/2013

Previous PostBanderilla de frutas
Next PostEspárrago, nutritivo y delicioso!

No Comments

Leave a Reply