Palillos chinos, una ventana a la milenaria cultura china

La comida oriental tiene un par de acompañantes inseparables: los palillos chinos.

Son elementos básicos de la cultura asiática y una costumbre que exige cierta experiencia.

Según los historiadores, hace 5 mil años en China era común cocinar los alimentos en hogueras y para  evitar quemarse los dedos, los cocineros utilizaban palillos de madera para introducir o extraer los víveres. Los palillos en aquel entonces sólo eran usados únicamente para cocinar. Fue hasta la época del filósofo Confucio que los palillos se convirtieron en cubiertos, pues según el sabio, no era bueno usar cuchillos en la mesa pues los consideraba herramientas de agresión, impropias de un acto pacífico y necesario como es el comer.

Existe también una leyenda. Se refiere que en los tiempos del Emperador Shun, el soldado Da Yu, era encargado de contener las inundaciones del imperio en aquel tiempo, no tenía espacio para comer y un buen día decidió cocer algo de carne en una olla, para no quemarse al sacar el alimento, improvisó unos palillos con dos ramitas de un árbol revelando un modo de comer y trabajar a la vez.

Además de sus usos y costumbres, los palillos chinos están rodeados de diversos protocolos, por ejemplo, el acto de clavar los palillos en el arroz es visto como una falta de respeto, pues esto únicamente se hace en determinados ritos funerarios.

#MBbepresent

Deja un comentario