El protocolo social en la mesa

El protocolo social dista mucho del protocolo de estado o gobierno y es mucho más amable y desprovisto de reglamentos, tiene mucho más que ver con las buenas maneras y con ciertas reglas del comportamiento y del armado de eventos sociales importantes que se llevan a cabo durante la vida.

Uno de los temas que más permanecen hoy en día es el orden de precedencia en el armado de una mesa, ya sea para un gran evento corporativo o social.

Aquí les paso algunos tips que he recogido durante todos estos años:

  • Nunca se sienta a las parejas juntas, salvo en el caso de una boda, en la que sentaremos a los novios juntos.
  • La distribución de hombres y mujeres en una mesa debe de ser equitativa, hay que intercalarlos.
  • Ustedes conocen a sus invitados mejor que nadie, piensen en cómo son al sentarlos en una mesa y elegir a sus compañeros de la misma.
  • Entre más invitados sean más importante es la organización del sistema de asiento, identifique sus lugares con nombre y apellido en tarjetas de sitio escritas a mano.

Una nueva moda en bodas consta que en cuanto se termine el banquete las personas sean cambiadas a otro salón ambientado como antro, donde se baila y se disfruta de drinks. Para ello suele hacerse provisión  de bares de servicio y de mesas de buffet dulce.

Si la boda o el evento ejecutivo son en la noche, se preparan diferentes detalles de menú para ir sirviendo hasta el desayuno, en ciertos casos.

#MBbepresent

2 Comentario

  1. Teresa
    27/08/2013 at 14:19- Contestar

    Me gustaria mucho que nos dijera mas sobre protocolos en la mesa,uso correcto de cubiertos,servilletas etc..
    Gracias

    • Marco Beteta
      28/08/2013 at 10:14- Contestar

      Hola Teresa:

      Muchas gracias por tus sugerencias, las tomaré en cuenta. Saludos, MB.

Deja un comentario