¿De dónde viene la palabra restaurante?

Restaurante es una palabra que está muy presente en nuestra vida, sin embargo, pocos sabemos el origen de los establecimientos del buen comer.

La palabra restaurante es originaria de Francia del siglo XVIII y tiene sus raíces en los términos “restaurants” o “restaurativo” que hacían alusión a la comida propia de la época.

En 1765 en la calle de Poullies, un mesonero llamado Boulanger, abrió el primer establecimiento con mesas separadas en el que servían platillos acompañados de vino. Para anunciarlo colocó un cartel en el que se podía leer la siguiente frase: «Venid a mí, hombres de estómago cansado, y yo os restauraré»; la frase tuvo mucho éxito, así como el local. La gente empezó a llamar a estos lugares ‘restaurantes’, donde iban a ser “restaurados” y los cocineros fueron conocidos como “restauradores”.

En 1789, Antoine de Beauvilliers abre también en París, el primer restaurante tal como hoy lo concebimos. La alta cocina bajaba a la calle y cualquier ciudadano que tenía dinero podía comer como lo hacían los grandes aristócratas. Los restaurantes se multiplican y se asiste a una progresiva ansia de placer imparable, con unos clientes que necesitan mediadores del saber culinario que guíen sus gustos y les inicien en el nuevo placer de comer.

#MBbepresent

Deja un comentario