Taller Leñateros, primera editorial indígena artesanal de México

Fundada en 1975 por la poeta mexicana Ambar Past en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un grupo de mujeres decidió cambiar los quehaceres domésticos por el arte del grabado, la encuadernación, la elaboración de tintes naturales y papel reciclado, creando una sociedad de cultura con el objetivo de documentar, enaltecer y difundir los valores culturales del canto, la literatura y las artes plásticas.

El contenido de los ejemplares va desde poemas, cuentos, leyendas, cantos y recetas sobre tintes naturales tradicionales. Los textos están escritos en tzotzil y tzeltal y traducidos al español e inglés, lo que ayuda al rescate de las lenguas indígenas y para que las comunidades de los Altos de Chiapas reproduzcan sus  propios dispositivos de transmisión de conocimiento.

El Taller cuenta con colaboradores, artistas, escritores y gente creativa, de Japón, Francia, Guatemala, Brasil y Estados Unidos. Tanto los libros como las mujeres productoras se han presentado en Alemania, en París, en Inglaterra, en Japón y en Estados Unidos.

#MBbepresent

Deja un comentario