Santi Santamaría, a dos años de su muerte

 

Originario de San Celoni en Barcelona, Santi Santamaria fue uno de los mejores cocineros españoles, orgulloso defensor de la cocina tradicional.

Nació el 26 de julio de 1957, desde niño tuvo gran fascinación por la comida y gracias a la ideología de su familia se formó como un cocinero con valores y respeto por los alimentos. En 1981 inauguró su restaurante El Racó de Can Fabes junto a su esposa Ángels, años mas tarde en 1988 ganó su primera estrella Michelin, en 1990 la segunda y en 1994 la tercera, siendo el primer restaurante español en lograr tres estrellas.

Publicó un total de nueve libros, en los que expresaba ampliamente su opinión sobre las tendencias de cada época, sin embargo, en el 2008 tuvo su mayor y más polémico éxito con “La cocina al desnudo”, en el que hacia una extensa y muy estricta crítica al movimiento de la gastronomía molecular, su mayor representante Ferran Adriá y a la industria alimenticia. Es galardonado con el “Premio de Hoy” por el mejor ensayo y libro de cocina del año. Fue precursor de la cocina de huerto o cocina de mercado, apoyando a los pequeños productores y sus alimentos orgánicos.

Entre sus restaurantes se destacaron Santceloni, Evo, Tierra y Ossiano. El 16 de febrero del 2011 al estar de visita en su quinto restaurante Santi en la ciudad de Singapur, sufre un infarto y muere casi de manera instantánea. Sus restaurantes quedaron a cargo de su hija Regina, quien defiende los ideales de su padre y es una excelente cocinera y administradora.

Santamaría fue un gran cocinero español y dejó un enorme legado para la gastronomía mundial.

#MBbepresent

Deja un comentario