“Paladear con el cerebro”, la percepción de los sentidos en la comida

“Pensar que saboreamos con la boca, es lo mismo que pensar que oímos por las orejas”, es la cita con la que abre Javier Cuderiro Mazaira autor de la obra “Paladear con el cerebro”, la cual explica cómo interpretamos a través de los  sentidos todo aquello que olemos, tocamos y vemos para entender lo qué significa disfrutar la comida y cómo las neuronas se activan para que algunas experiencias gastronómicas resulten “alucinantes”.

La obra nació de una conversación con Ferrán Adriá, quien comentó su idea de haber reescrito junto al fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán, “La fisiología del gusto”, de Jean-Anthelme Brillat-Savarin, el primer libro del siglo XIX que aborda la gastronomía desde la perspectiva científica.

El autor considera al ser humano como una “máquina de predecir”, ya que quiere conocer qué va a ocurrir en cada momento, al cerebro le encanta que el chef lo cautive con lo inesperado.

Esta obra explica por qué los niños no soportan las verduras, por qué siempre queda un espacio para el postre y de la ausencia de apetito a la hora de dormir.

Una lectura que no deben perderse!

 

#MBbepresent

Deja un comentario