Rioja

Rioja

Situada al norte de la Península ibérica y llamada así en honor al Río Oja, es una de las primeras regiones delimitadas en el mundo en 1560 y la primera D.O (Denominación de Origen) de España en 1925. Rioja es la region más reconocidas a nivel mundial y en 1991 se elevó a la categoría D.O.Ca (Denominación de Origen Calificada) siendo junto con Priorat en el 2001 las únicas D.O.Ca en todo España.

Por su diversidad climática y orográfica Rioja se divide en 3 sub zonas de producción: Rioja Alta (considerada la mejor región), Rioja Baja y Rioja Alavesa. Dentro de todo el territorio se dan distintas variedades de uvas tintas y blancas las cuales producen vinos muy aromáticos y amables ya sean tintos, blancos o rosados.

Existen siete variedades de uva autorizadas por el consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja que con el paso del tiempo han podido adaptarse mejor al clima y a la tierra riojana y han producido vinos de la más alta calidad. Las variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la D. O. Ca. Rioja son:

  • Tintas: garnacha, graciano, mazuelo y tempranillo siendo la uva emblemática de la región.
  • Blancas: viura, malvasía y garnacha blanca.

España cuenta con un sistema de envejecimiento en donde todos los vinos deben de contar con un tiempo de crianza mínimo en barrica y en botella, dependiendo si son joven, crianza, reserva o gran reserva. Rioja y su consejo regulador hace la excepción y determinan sus propios tiempos de barrica y botella antes de que el vino pueda ser vendido al público dejando haciendo los siguientes lineamientos:

  •  Joven: vinos que no han sido sometidos al proceso de crianza.
  • Crianza blancos: mínimo dos años incluyendo seis meses en barrica.
  • Crianza tintos: mínimo dos años incluyendo un año en barrica.
  • Reserva blancos: mínimo dos años incluyendo seis meses en barrica.
  • Reserva tintos: mínimo tres años incluyendo un año en barrica.
  • Gran reserva blancos: mínimo 4 años incluyendo seis meses en barrica.
  • Gran reserva tintos: mínimo 5 años incluyendo dos años en barrica.

 Rioja produce vinos frescos, aromáticos, balanceados y de cuerpo medio, los cuales se han logrado posicionar a nivel mundial dándole el reconocimiento que se merece esta gran región vinícola.

Por Giovanna Kuri.
@giovannakuri

Deja un comentario