Monumento a la Independencia, ícono de la ciudad

Monumento a la Independencia, ícono de la ciudad

Ubicado en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, “El Ángel” es uno de los monumentos más visitados por los capitalinos.

En 1902 se colocó la primera piedra del monumento por el General Porfirio Díaz quien depositó un cofre con el Acta de Independencia y una serie de monedas de cuño de la época, dándole poder sobre el proyecto al arquitecto Antonio Rivas Mercado y al artista italiano Enrique Alciati. En 1906 la base, el zócalo y el pedestal habían sido terminadas, pero por el peso de las más de 2400 piedras, comenzó a perder verticalidad y tuvo que ser demolida para ser cimentada nuevamente.

Ángel de la Independencia CDMX

En 1910 fue terminada en su totalidad y se develó para celebrar el primer Centenario de la Independencia. Su cara principal se encuentra orientada hacia el centro de la ciudad. En cada uno de los basamentos se encuentran las figuras de bronce representando La Ley, La Justicia, La Paz y La Guerra. De igual manera, un grupo de figuras en mármol de José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Javier Mina, Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo acompañado por dos figuras femeninas que simbolizan la historia y la patria.

Ángel de la Independencia CDMX

La columna tiene una altura de 36 metros, sumando 45 con toda la base de esculturas. En la parte posterior se encuentran cuatro águilas del escudo mexicano de aquella época y termina con la figura del “Ángel” o “Victoria Alada”, hecha de bronce con recubrimiento en oro de 6.7 metros de altura y siete toneladas de peso, el cual se ha restaurado en distintas ocasiones.

Sin duda, “El Ángel” es un monumento digno de visitar y admirar.

Ángel de la Independencia CDMX

Deja un comentario