Los Bodegones: arte culinario… Porque no sólo de comida vive el hombre!

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados; estos pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas) o objetos hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades). El objetivo de un bodegón es dar serenidad, bienestar y armonía.

Se han encontrados vestigios de algunos bodegones en las ruinas egipcias, aunque estos tenían cosas más de religión. En la “Edad Media” este tipo de pinturas seguían teniendo toques religiosos aunque su valor era menor al de las demás pinturas religiosas y retratos.

Leonardo Da Vinci fue uno de los pintores que pinto bodegones que no tenia nada relacionado con la religión, Caravaggio fue también uno de los artistas que pintaba naturalezas muertas de una forma más artística. En Holanda los bodegones llevan tulipanes y se podían encontrar en mercados; otro tipo de bodegón, conocido como “pinturas de desayuno”, representan tanto una presentación literal de las “delicadezas” que las clases superiores disfrutaban como un recordatorio religioso para evitar la glotonería.

#MBbepresent

Deja un comentario