En Blog, Tips MB

Los 7 moles de Oaxaca

El estado de Oaxaca goza de una gran riqueza cultural y gastronómica reconocida a nivel mundial. Este lugar se divide en 7 regiones, cada una de estas con una variedad de mole distinta; dependiendo del lugar la receta es adaptada para su región utilizando diferentes ingredientes y preparándolo de manera diferente.

Debo mencionar que en este estado podemos encontrar un sinfín de recetas para prepararlo, pero los 7 moles a destacar son:

 

1. El mole negro con pollo o guajolote: este mole es el más difícil de preparar ya que lleva aproximadamente 34 ingredientes, como por ejemplo 6 tipos de chiles tostados, plátano, jengibre, clavo, pimienta, tomillo, hoja de aguacate, entre otros.

2. El mole amarillo con carne de res: de sabor “interesante”, esta hecho con: miltomate, cebolla, ajo, comino, hierba santa y cilantro.

3. El mole coloradito con carne de puerco, pollo o res: es de un tono “ladrillo” y se usan ingredientes como: chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, almendras, orégano y azúcar.

4. El mole verde con carne de puerco: gracias a los ingredientes que esta hecho este mole tiene un sabor herbal, para hacerlo se necesita: chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, epazote etc…

5. El mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate: su elaboración es la más “espectacular de todos” para hacerlo se usan ingredientes como: chile pasilla, chile mulato, pimienta gorda, para darle el aroma característico de chile y cenizas se le pone al final hojas de aguacate.

6. El mole rojo con pollo: el más picante de todos, lleva chocolate, chile guajillo, canela, nueces y cacahuates.

7. El estofado con pollo y aceitunas: cebolla, ajonjolí, aceitunas, pasas, tomate, clavo y alcaparras son algunos de los ingredientes que lleva este mole.

Estas son sólo algunas variedades del mole; durante las fiesta de “Los 7 moles” puedes probar estos y muchas más recetas de este Estado.

¿Y ustedes conocen alguna versión más de mole Oaxaqueño que nos puedan agregar?

#MBbepresent

Share Tweet Pin It +1

Marco Beteta

Mexicano, entrepreneur, artista plástico y sibarita. Su vida gira en torno al buen vivir, la gastronomía, el arte, los viajes y la cultura; explorando nuevas tendencias y experiencias en restaurantes, hoteles, spas y destinos, para recomendar y compartir con todos sus fans, followers y lectores.

Previous PostÉclairs Garnis, una nueva, deliciosa y saludable moda llegada de Paris…
Next PostCocina sustentable, un proyecto que ya no puede esperar!

5 Comments

  1. Los Pacos Oaxaca
    1 año ago

    Es verdad, existen más de 7 tipos de moles pues cada región del Estado tiene su propia versión (los hay con mariscos o algunos más exóticos con carne de iguana o armadillo).
    Los Pacos Oaxaca somos un restaurante especializado en los 7 moles de Oaxaca y nosotros tenemos un mole distinto al de la lista: Estofado Alcaparrado.
    Su base son los tomates verdes, alcaparras y aceitunas, además de azúcar y un toque de canela para darle ese toque agridulce.

    Reply
  2. fernanda
    3 años ago

    am pz gracias por la información ke por cierto fue dr muxa ayuda y muy buena explikacion

    Reply
  3. defino flores
    4 años ago

    estamos a sus ordenes le invitamos a que cheque nuestra pagina web gracias.

    Reply
  4. Ricardo Santillán
    5 años ago

    Gracias por la información, fue sorprendente en verdad leer que el mole negro lleva tantos ingredientes, de tan solo leerlos se me antojaron 🙂 iré a Oaxaca tan pronto pueda, de ser posible a la feria de los 7 moles.

    Reply
  5. JOSE MALDONADO ALARCON
    5 años ago

    CONOZCO OAXA Y HE COMIDO EL MOLE PERO YO NO SABIA QUE EXISTIERAN 7 DIFERENTES MOLES Y ESTO AYUDARA A SOLICITARLOS EN MI PROXIMA VISITA A MI ME ENCANTA EL MOLE.GRACIAS POR ESTA INFORMACION

    Reply

Leave a Reply