La pizza, de Nápoles hasta tu casa!

Uno de los platos originarios y más conocidos de la cocina napolitana es la pizza descubierta según ciertas versiones en el siglo XVI. Era elaborada antiguamente con tocino (Strutto) y albahaca y algo más tarde con salsa de tomate y queso mozzarella.

Los napolitanos se toman muy en serio la elaboración de la pizza y dicen que “la vera pizza” se elabora tradicionalmente en horno de leña y mencionan que súlo hay dos tipos de pizzas:

La pizza marinara que está elaborada con aceite de oliva, jitomate, ajo y orégano. Se menciona popularmente que es originaria de esta ciudad.

La pizza Margherita dedicada en honor de Margarita Teresa de Saboya en el año 1889. Lleva jitomate fresco picado, mozzarella, albahaca y aceite de oliva (reproduciendo con los ingredientes los tres colores de la bandera italiana). La Margherita introdujo por primera vez el queso en la pizza y su invención se atribuye al panadero Raffaele Esposito.

Hasta cerca del año 1830 la pizza se solía vender en establecimientos al aire libre; se trataba de puestos asociados a panaderías. La primera pizzería auténtica fue abierta en Nápoles, Port’Alba en 1830 y hoy en día todavía sirve pizza con la misma receta original. Actualmente la pizzería más famosa de Nápoles es “Da Michele” (fundada en 1870), ir sin comer una pizza en este lugar es como no haber visitado Nápoles.

En los establecimientos donde se sirve la auténtica pizza napolitana aparece la imagen del Pulchinela (Polichinela, símbolo carnavalesco de la ciudad) símbolo del sello de la denominación de origen protegida (Associazione Verace Pizza Napoletana, fundada en 1984) este símbolo se pone a la entrada de las pizzerías que siguen la norma establecida por el consejo regulador, algunas de las reglas dice que debe ser un horno de leña que la temperatura del mismo debe ser de aprox. 485 °C y que debe cocinarse entre 60 y 90 segundos. En la ciudad de Nápoles existen no obstante casi un total de 10 000 pizzerías.

#MBenjoy

Deja un comentario