La historia de la Cerveza

Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de 3500 a. C. fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán).

 

 

 

Algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua. Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales, similares al actual «pombe» africano, de culturas igualmente primitivas. Tal Mesopotamia del año 4000 A.C.  la nutrición de los babilonios era principalmente de cerveza, grano, frutas, verdura y cebolla, dieta poco diferente de la mayoría de la gente modesta de la antigüedad. Muchos salarios se cobraban en grano o directamente en cerveza. La gente con más poder adquisitivo no cambiaron el consumo aunque la sofisticaron: filtraban la cerveza y la hacían más densa (más cara). Hasta se describe cómo los pobres bebían cerveza con cañitas del río, mientras que los ricos disponían de tubos en oro para hacer el mismo servicio.

 

 

 

Otro indicio de la importancia social de la cerveza consiste en el hecho que en aquellos países, los elaboradores de cerveza no tenían la obligación de participar en guerras. En cambio eran obligados a seguir a los ejércitos por tal de asegurarles el avituallamiento de cerveza. Como era un alimento de primera necesidad, la cerveza, a lo largo de la historia, fue objeto de codicias diversas por parte de la gente poderosa que hizo en algún caso un monopolio. También cargó el comercio con importantes impuestos o bien se establecieron leyes de uso exclusivo de algún cereal para favorecer un monopolio de dicho cereal. Se describen algunos enfrentamientos y revueltas en diversos momentos y en diversos lugares cuando esta presión se reveló insoportable.

 

Cerveza monacal, cerveza laica

Al norte del Pirineo, la edad mediana fue la edad de oro de la cerveza. Y producir cerveza fue un negocio favorable. Todo el mundo se apuntó. Incluidos los frailes. Pronto, se estableció un conflicto de intereses entre los elaboradores laicos que tenían que pagar impuestos de todo tipo y los elaboradores monacales que disponían de materia prima en grandes cantidades y en condiciones muy ventajosas y exenciones fiscales diversas. Un caso flagrante de competencia desleal. Hacia el siglo XV, los elaboradores laicos tuvieron que inventarse un nuevo tipo de cerveza, más barata, que les permitiese sobrevivir a pesar de la competencia de los frailes. Aquí radica la diferencia histórica entre la cerevisia de los frailes, más densa, más aromatizada, y más cara, y la bier/beer/bière de los laicos, menos alimenticia, más refrescante y barata, aromatizada simplemente con lúpulo.

 

Cerveza transparente

Durante el siglo XIX los cerveceros checos y alemanes inventaron y desarrollaron una cerveza que tenía que tener buen aspecto pues se empezaba a extender el uso de los recipientes transparentes. Se inventaron formas diversas y más eficaces de filtrar la cerveza y la hicieron más clara. Una forma de clarificar la bebidas era la de alargar considerablemente la maduración a bajas temperaturas. Así apareció la cerveza Lager (en alemán almacén) y la propia levadura de baja fermentación que fue identificado a posteriori. Actualmente la mayoría de las cervezas industriales están hechas según este sistema. Dentro de la categoría de las cervezas Lager las Pils, originarias del pueblo de Plzeň (Pilsen en alemán) están hechas con maltas de Moravia y, sobre todo, lúpulo Saaz (en alemán) o Zatec.

De mis colaboradores especiales.

5 Comentario

  1. zeferino franco colín
    13/10/2012 at 16:07- Contestar

    Interesante y aleccionador artículo. Sigo su trayectoria desde hace mucho tiempo y he adpuirido sus guías puntualmente,gracias por su recomendaciones,98% acertadas. Por cierto excelentes sus restaurantes!!!

  2. JOSE MALDONADO ALARCON
    13/10/2012 at 13:35- Contestar

    NO CABE DUDA, QUE TODOS LOS DIAS HAY ALGO QUE UNO PUEDE APRENDER O CONOCER Y YO SABIA MUY POCO DE LA HISTORIA DE LA CERVEZA Y ESTE ARTICULO ME HA ENÑADO MUCHO AL RESPECTO, MUCHAS GRACIAS

  3. Rosa Marìa Bolio Baltierra
    13/10/2012 at 2:49- Contestar

    Gracias por compartir esta informaciòn, aprendo mucho de los articulos que publicas…..sigue asì.

  4. Roberto Galaviz
    12/10/2012 at 23:37- Contestar

    Interesantes todos los temas que toca, permite ampliar lo que ya conocemos. Mi reconocimiento.

  5. Marco Antonio Cuevas Sánchez.
    12/10/2012 at 23:29- Contestar

    Quiero hacer patente mi reconocimiento por tan importantes aportaciones a la cultura, pues eso ayuda a enriquecer el conocimiento de los seres humanos, Felicidades.

    Marco Antonio Cuevas.

Deja un comentario