La barbacoa, delicia mexicana!

La gastronomía mexicana es un abanico de sabores, y muchos de estos han perdurado a través del tiempo. La barbacoa es un platillo popular mexicano que consiste en preparar carne de oveja, vaca y cabra y dejar que se cocine en su “jugo”. El método de preparar la carne consiste en excavar un hoyo de alrededor de metro y medio de profundidad; este debe ser recubierto por una capa de piedras, que deberán ser calentadas el día anterior.

 
La carne seleccionada (preferentemente un carnero joven), deberá sazonarse ligeramente, y se envuelve generalmente en pencas de maguey. El pozo también se reviste de pencas de maguey, que servirán como aislante y que le darán a la carne su sabor característico. Se coloca un recipiente sobre la cama de piedras, el cual servirá para captar el jugo que la carne suelta durante su cocimiento (este jugo se conoce como consomé). Todo el horno se tapa o recubre, generalmente con las mismas pencas, con piedras y finalmente con una capa de tierra. Se enciende un fuego encima de dicho horno, en el cual se utilizan diversos materiales (usualmente leños de madera de ocote, diversos cactus y zacates secos, e incluso carbón vegetal), y se deja cocer por alrededor de 12 horas.

El Edo. de Hidalgo ha hecho de la barbacoa su platillo emblema, y que día a día es degustado por turistas nacionales y extranjeros.

#MBbepresent

Deja un comentario