“Jornadas de Reflexión”

El pasado 15 de mayo se realizó el evento “Jornadas de Reflexión: cómo y con qué fines difundir la cocina tradicional de México” en las instalaciones de la Escuela de Gastronomía Mexicana en la colonia Roma.

Dicho evento fue organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en conjunto con ESGAMEX, con el objetivo de discernir sobre los fines con que se promueve la cocina tradicional, ya que desde su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO  en 2010, su difusión se ha incrementado de manera considerable, sobre todo con fines comerciales que dejan de lado su carácter cultural. Además, de aportar una visión crítica con enfoques históricos, antropológicos y gastronómicos, en torno a la comida sus contextos sociales y culturales.

Se formaron mesas de discusión integradas por especialistas en distintas ramas, las antropólogas Laura Corona y Catharine Good, quienes propusieron reconocer a la comida como un campo de estudio realizando investigaciones en ecología, estética, entorno religioso y social, entre otros. Por su parte, Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, fundadores de dicha institución, opinaron sobre la importancia de mantener vínculos familiares basados en la comida, prestar atención a la alimentación y rituales al cocinar por parte de padres y abuelos, además de cuestionarse sobre el término modernidad y la falta de seriedad en la formación de cocineros.

Entre los exponentes destacaron, Marco Buenrostro, Giovanna Ortega, Miriam Cevallos, Miguel Conde, Ma. Carmen Suarez, Arturo Mogollón y Abigail Mendoza quien fue la encargada de cerrar la jornada ofreciendo una plática sobre su trayectoria con una demostración del proceso y degustación del chocolate atole típico de Oaxaca.

Un evento que dio una excelente perspectiva hacia el estudio y rescate de nuestra gastronomía.

#MBbepresent

Deja un comentario