Jean Anthelme Brillat-Savarin, ese gran sibaríta!

Este Jurista francés que ocupó importantes cargos políticos después de la Revolución francesa, es el autor del primer tratado de gastronomía (Fisiología del Gusto, 1825). Y sin duda alguna uno de los primeros sibaritas modernos.

 

 

 

Las mejores páginas del Physiologie contienen observaciones sobre ciertas comidas y preparaciones: el pot-au-feu y caldo, aves de corral y caza (incluyendo sus memorias personales de caza en el Nuevo Mundo), trufas, azúcar, café y chocolate. Su “Théorie de la friture” combina las anécdotas con la exactitud culinaria. Su “Histoire philosophique de la cuisine” es tanto erudita como ocurrente y cubre el período desde el descubrimiento del fuego hasta la era de Luis XVI, terminando con una descripción de los restaurantes de París en los años de 1810 a 1820. En sus “Variétés” hay muchos más bocados sabrosos. Su libro es sin duda alguna el más inteligente y espiritual que se haya producido dentro de la Gastronomía.

 

Antes de Brillat-Savarin se escribieron libros de cocina, se escribieron relatos sobre gastronomía, pero no se hizo una filosofía de ella, ni se intentó reflexionar sobre los valores de los alimentos ni, sobre todo, se intentó organizar un arte, tan indiscutiblemente galo, que es el bien comer. Todo ello lo logra magistralmente, Brillat- Savarin, en su obra única y extraordinaria, la Fisiología del gusto. Brillat-Savarin con Grimod de la Reynière fueron quienes, a principios del siglo XIX, divulgaron la gastronomía como una bella arte y quienes contribuyeron a crear la base al prestigio de la cocina francesa.

 

Este increíble hombre que cuya celebre frase “Dime lo que comes y te diré lo que eres” anticipando una de las grandes realidades del siglo XXI ha servido de inspiración a décadas de cocineros y sibaritas!

 

De mis colaboradores especiales!!

Deja un comentario