Gastronomía yucateca, un tesoro nacional!

 

Yucatán fue una de las principales puertas de entrada para los españoles en la época de la conquista, con lo cual no sólo se logró una fusión religiosa y cultural, sino también gastronómica.

La cocina yucateca, al igual que las demás cocinas regionales, tiene como principal característica la fusión de ingredientes indígenas y españoles, sin embargo, a esta se le añaden elementos de otros países de Europa, e incluso africanos. Como ingredientes característicos tiene el maíz, imprescindible en nuestro país y de gran importancia para la cultura maya; el chile habanero que cuenta con denominación de origen y se considera uno de los más picosos del mundo; el achiote que forma parte como condimento en gran número de recetas, sin dejar de mencionar la vasta variedad de pescados y maricos de la península.

Platillos como el queso relleno, elaborado con queso holandés, la famosa cochinita pibil preparada con naranja agria, los papadzules, el mucbipollo o los frijoles con cerdo, son una de las mejores pruebas de dicha mezcla culinaria.

Sin duda, la cocina yucateca es una de las más conocidas en México, que goza de identidad y reconocimiento a nivel mundial!

Ustedes, ¿qué otros platillos yucatecos conocen?

#MBbepresent 

Deja un comentario