Gastronomía Poblana

Gastronomía Poblana, un must de nuestro país

La cocina poblana es la máxima expresión de la mezcla de dos culturas, española e indígena, lo cual sucedió en los conventos, casas de mestizos y criollos principalmente.

Ingredientes nativos como el maíz, chile, frijol, jitomate, calabaza y guajolote, se fusionaron con el aceite de oliva, aceitunas, trigo, cebolla, ajo, pimienta, comino y canela, lo que dio lugar a una explosión de sabores y texturas diferentes a las tradicionales. El auge del pan en Puebla fue muy importante para todo el país, pues aquí se cultivaba gran parte del trigo que era transformado en harina y por su frescura siempre daba como resultado un pan de calidad. Además de la gran tradición dulcera que nació en los conventos, recetas como el rompope, jamoncillos, huevos reales y cremas dulces tuvieron origen en esta ciudad.

Otra parte importante de esta cocina es el uso de utensilios como el molcajete, metate, ollas de barro, cobre y palas de madera, pues dicen que los alimentos adquieren un sabor único.

Sin embargo, hay dos indudables representantes de esta cocina; el mole poblano, se dice que tuvo origen en el Convento de Santa Rosa y los Chiles en Nogada, platillo que se le atribuye al Convento de Santa Mónica, preparado para honrar a Agustín de Iturbide y el Ejército Trigarante en su paso por la ciudad.

Una cocina digna de respeto!

#MBbepresent

Deja un comentario