Fuerte San Juan de Ulúa

Fuerte San Juan de Ulúa

Si estás de viaje en Veracruz, tienes que darte un tiempo para conocer lugares de interés como el Centro Histórico(incluyendo los célebres portales animados al ritmo de clásicos sones jarochos; Catedral, los edificios de la antigua Aduana, Correos y Telégrafos; domingos de danzón en el Parque Zamora); Baluarte de Santiago, Museo de Historia Naval, Casa Museo Agustín Lara, y por supuesto el fuerte de San Juan de Ulúa. 

Construido entre los siglos XVI y XVIII sobre un pequeño islote para proteger al Puerto de Veracruz de los ataques piratas, este inmueble fue levantado con resistentes piedras coralíferas extraídas de las profundidades del mar.

Su nombre proviene del capitán de la exploración Juan de Grijalba y por uno de los dioses que alababan ahí. Algunas de las leyendas que llaman la atención de ese lugar son la de Chucho el Roto y La Mulata de Córdoba.

Entre los múltiples usos que ha tenido destacan el de local comercial, cuartel y hasta penitenciaría. La imponente estructura deSan Juan de Ulúa aún conserva el foso, la rampa y cinco baluartes, así como algunos calabozos en los que se ha adaptado una muestra museográfica que explica, con maquetas y dibujos, la historia y el desarrollo de este básico veracruzano que está rodeado de fantásticas leyendas.

Deja un comentario