François Vatel, creador de la crema de chantilly y padre de los realizadores de eventos!

En la historia de la gastronomía francesa podemos encontrar grandes personajes, pero uno de ellos se destaca a través de los siglos; François Vatel.  Conocido en el mundo de la gastronomía por ser el padre de los banquetes, así como el creador de la crema chantilly.

Los suntuosos banquetes que preparaba siguen siendo recordados hasta nuestros días, un ejemplo de ello es la fiesta que preparó con motivo de la inauguración del palacio de Vaux le Vicomte, donde sirvieron cerca de 80 platillos, había 30 mesas de buffet, todo esto servido en una vajilla de oro especialmente hecha para los reyes.

Este memorable personaje vivió en una época en donde el poder se representaba en las diferentes cenas a las que asistía la corte, Vatel estuvo al servicio de uno de sus maximos exponentes, el  príncipe de Condé. Que estando al borde de la ruina decide invitar al rey Luis XIV  y su sequito para lograr favores  y salirse el problema económico en el que estaba.  Para este evento Vatel organizó banquetes que duraron 3 días y 3 noches, organizando todo en menos de 15 días. Las fiestas comenzaron un jueves en la noche; pero siendo un perfeccionista en todo lo que hacía  al no llegar el pescado a tiempo para preparar el banquete Marino , Vatel no soportó más y se suicidó dejando una nota que decía:“La vergüenza es muy difícil de soportar”

Siglos después seguimos utilizando sus recetas y beneficiándonos de su enorme talento. Al gran Vatel SALUD!

Deja un comentario