Embajadores o detractores? Depende de cómo lo queramos ver…

Uno de los problemas que detectamos en nuestra investigación de restaurantes mexicanos en el extranjero es que en casi todos los países las cadenas americanas con su concepto de comida “tex-mex” confunden a muchas personas sobre que es y que no es nuestra comida. Estas personas quedan convencidas de que “eso” es comida mexicana, cuando todos sabemos que no es así… Pero al mismo tiempo estos injertos restauranteros nos abren las puertas, generan curiosidad por nuestra comida y ahora depende de nosotros capitalizar esto!

Afortunadamente un grupo de personas junto con el Gobierno Mexicano que detectó también esta problemática implementaron el programa SAM (Sabores Auténticos de México)

Este programa nació debido al aumentó de restaurantes mexicanos lo cual propició la apertura de restaurantes que no tenían ni idea de nuestra gastronomía.

El SAM tiene como objetivos:

• Consolidar la imagen de México y de su cocina.
• Fomentar la competitividad y calidad de los productos agroalimentarios mexicanos.
• Crear nuevas oportunidades de negocio para empresas locales y nacionales.

CASO TACO BELL

Unos de los principales precursores de la mezcla de la comida mexicana con la americana fue esta franquicia. En un principio esta cadena basó su menú en varios platillos mexicanos y los fue modificando hasta perder la esencia que identifica a la gastronomía de nuestro país. A nadie sorprende que Taco Bell no haya triunfado en México y es que a quien se le ocurre vender tacos o mejor dicho “burritos” a los mexicanos. A pesar de los millones de pesos invertidos en sus restaurantes en México, la mayoría no sobrevivió ni los 2 años de vida.

Chilis: otro restaurante que al principio tuvo problemas con el mercado mexicano y que gracias a esto tuvo que enfocarse más en un concepto de “cantina” y no tanto en la comida.

Dios salve a la comida mexicana y a lo que realmente saben cocinarla!

#MBbepresent

Deja un comentario