El Tajín, misticismo milenario

Ubicada al norte del estado de Veracruz, El Tajín es una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue la antigua capital de pueblo totonaco, las interpretaciones más aceptadas refieren que su nombre en lengua totonaca hace referencia al trueno.

Su monumento más famoso es la Pirámide de los Nichos de más de 18 metros de altura, descubierto en el siglo XVIII, también conocido como Edificio 1, ha sido reconstruido un par de veces para hoy lucir sus seis cuerpos escalonados que, para sus creadores, significaban el verdadero encuentro con el Sol.

Es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, su estilo arquitectónico tiene dos características muy importantes: el uso de mastabas de la pirámide, que al paso del tiempo va agregando otras estructuras de la misma forma hasta terminar, casi siempre construida para fines funerarios. La segunda característica es la importancia de la ciudad, que sorprendentemente todavía no ha terminado de descubrirse, bajo grandes montículos de tierra se encuentran visibles indicios de otras construcciones, quizás pirámides de menor tamaño o restos del centro urbano.

En ella, se realiza uno de los eventos más importantes de la región, Cumbre Tajín, la también denominada “Fiesta de la Identidad”. Durante cinco días del mes de marzo (este año tendrá lugar del 17 al 21 de marzo) se realizan diversas actividades culturales y artísticas, así como espectáculos de luz y sonido que se desarrollan en tres sedes: Tajín, Papantla y el Parque Takilhsukut. Sin duda Cumbre Tajín, es el pretexto ideal para introducirte en la riqueza de la tradición totonaca. Y una forma inigualable de recibir la primavera.

#MBbepresent

Deja un comentario